Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina

Museo Nacional de Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, es una de las instituciones públicas de arte más importantes de Argentina. Alberga un patrimonio sumamente diverso, que incluye más de 12.000 piezas, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, textiles y objetos. Su colección está integrada por arte precolombino, colonial, argentino e internacional, en un rango temporal que va del siglo III a.C. a la actualidad. Su gravitación reside también en el número de visitantes, de todas las edades, diferentes estratos sociales, procedentes del país y del exterior.

Adolfo Luis Ribera, prestigioso académico de Bellas Artes, asumió la dirección en 1977. A él le tocó inaugurar parte las salas de la planta baja dedicadas a la colección permanente de arte internacional de los siglos XIX y XX. Samuel Paz fue el encargado de realizar el guión curatorial que dio cabida a piezas de arte francés del siglo XIX y XX provenientes de dos relevantess según afinidades formales o géneros artísticos.

En 1980 y gracias al apoyo de la Asociación de Amigos del MNBA se inauguró la amplia y moderna sala del primer piso. Samuel Paz diseñó un guión en que narró el devenir del arte argentino e internacional desde la década de 1920. Entre las exposiciones internacionales de ese período se destacó, en 1981, Cuatro maestros modernos: De Chirico, Ernst, Magritte, Miró.

En la Navidad de ese mismo año el Museo sufrió el robo de veintitrés piezas de la colección, tres de las cuales fueron recuperadas en el año 2005.

Una nueva etapa se inició en 1983 cuando el crítico Guillermo Whitelow fue convocado para dirigir la institución. Bajo su gestión Martha Nanni, jefa de Servicios Técnicos, realizó cambios en el guión de las salas de arte europeo y en algunas salas de arte argentino. De acuerdo con los nuevos modelos museográficos el guión brindaba una narración clara y didáctica apoyada por diseños espaciales que privilegiaban la contemplación. También se realizaron importantes exposiciones nacionales e internacionales. Entre las retrospectivas dedicadas a artistas argentinos el público pudo ver las de Emilio Pettoruti, Antonio Berni (curadas por Martha Nanni) y Raquel Forner. De las internacionales se exhibieron, en 1984, México: 3000 años de cultura, importante conjunto de piezas pertenecientes al Museo Nacional de Antropología de México. Dos años más tarde Contrastes de formas. Abstracción geométrica 1910-1980, exposición formada por una selección de obras de los museos Simon Guggenheim y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, entre otras.

A Guillermo Whitelow lo sucedió, en 1986, Daniel Martínez, secretario técnico del MNBA durante la gestión de Samuel Oliver y director interino en 1977. En su mandato se formalizaron nuevas estructuras administrativas y técnicas, y se realizaron concursos para ocupar diversos cargos dentro del museo. El Premio Di Tella permitió organizar en el MNBA importantes retrospectivas de artistas argentinos contemporáneos como la de Alfredo Hlito, cuya curaduría estuvo a cargo de Martha Nanni en 1987. Ese mismo año se presentó la muestra Pintura moderna brasileña: Colección Roberto Marinho, con un amplio panorama de la pintura del siglo XX de ese país.

Al año siguiente y, con el apoyo de Benson & Hedges, se realizó la primera “megamuestra” en nuestro medio, una retrospectiva dedicada a Fernando Fader. La exposición, con obras de distintos museos del país y de colecciones particulares, ocupó toda la sala del primer piso, atrayendo a gran cantidad de público.

Al cambiar el gobierno en 1989 se hizo cargo de la dirección Jorge A. Lorenzutti. En esta gestión se organizó la Exposición del Museo Nacional de Bellas Artes de la República Argentina. Arte Francés y Argentino en el siglo XIX. Importante conjunto de pinturas y esculturas del patrimonio que recorrió distintas ciudades de Japón entre noviembre de 1990 y abril de 1991 que, a su regreso se expusieron en Buenos Aires.

Rafael Iglesia, ex Director Nacional de Museos ocupó la dirección del Museo entre 1992 y 1994. En este período se exhibieron obras del artista argentino miembro del grupo informalista Alberto Greco, exposición organizada por la Fundación Cultural Mapfre y el Instituto Valenciano de Arte Moderno.

Fachada actual, modificada por Alejandro Bustillo.

Jorge Glusberg, centró su gestión (1994-2003) en la ampliación de ofertas de actividades24​ y fue durante su gestión que la entrada al Museo comenzó a ser libre y gratuita.1​ En la programación se promovieron premios y exposiciones con gran presencia de artistas jóvenes, mientras que el video arte y las instalaciones tuvieron un lugar relevante.1​ Por otra parte durante su mandato gestionó la creación del MNBA-Neuquén.25​ Por medio de un comodato renovable entre la Secretaria de Cultura de la Nación y la Municipalidad de Neuquén, allí se exhiben desde septiembre de 2004 más de 200 obras del patrimonio del Museo, en un edificio especialmente diseñado por el arquitecto Mario Roberto Álvarez.25​el 12 de septiembre de 2004, durante el gobierno de, fue inaugurado en la ciudad de Neuquén el Museo Nacional de Bellas Arte Neuquén, la única sede en el interior de la Argentina en la cual se exhiben obras del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes.

El Museo en el siglo XXI

Tras la renuncia de Glusberg, en diciembre de 2003, la Secretaría de Cultura nombró en forma interina a Alberto Bellucci.26​ Durante su gestión promovió una gran reforma de los espacios destinados a la exhibición de la colección permanente que permitió también renovar el guión curatorial.27​ En 2004 se redistribuyeron los espacios de la planta baja, esto permitió incorporar una sala dedicada al arte italiano y otra al español del siglo XIX. En abril de 2005 se inauguró la renovación de las salas permanentes de arte argentino desde comienzos del siglo XIX hasta las últimas décadas del siglo XX.28​ En un espacio reacondicionado especialmente se exhibieron 470 obras, con un guión curatorial cuya narración siguió un criterio cronológico, histórico-crítico se mostraba un amplio panorama del arte argentino.28

A fines de 2005, con un diseño e iluminación especial, se completó la sala de arte precolombino andino.29​ Este guión curatorial fue el resultado de un trabajo interdisciplinario entre el equipo de investigación del Museo, especialistas en arte precolombino y textiles andinos, que puso el énfasis en los aspectos estéticos de las piezas, como lo habían hecho en su momento el arqueólogo Alberto Rex González y coleccionistas como Guido Di Tella, a quienes se debe la formación del conjunto exhibido.30​ Esta sala fue la primera de este tipo instalada en un museo de arte nacional. Así, en el primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes se ofrecía un panorama del arte argentino desde sus inicios en los pueblos originarios hasta la actualidad.30

Entre 2006 y 2007, asume la dirección interina Américo Castilla, quien logra modificar la estructura funcional del Museo, crear nuevos cargos y llamar a concurso del nuevo director, designado por un jurado internacional.

Producto del concurso, en diciembre de 2007, el Dr. Guillermo Alonso asume la dirección ejecutiva del Museo. En el año 2008, se inauguró la sala dedicada a la Colección Guerrico, con un modelo de exhibición diferente al conjunto de salas que pueden recorrerse en el Museo. El diseño evidencia el gusto y la moda de fines del siglo XX, y se inspira en el contexto que originalmente albergó la colección.31

En 2009 se incorporó a la colección la obra de Antonio Berni, Pesadilla de los injustos o La conspiración del mundo de Juanito Laguna trastorna el sueño de los injustos.32

En 2010 se publicó un catálogo con las obras más relevantes del patrimonio, compilado en dos importantes volúmenes, presenta ensayos y artículos de investigadores del Museo Nacional de Bellas Artes y colaboraciones de especialistas nacionales y extranjeros. También, en el marco del año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, se presentó la exposición Berni: narrativas argentinas, dedicada a la obra del maestro rosarino.33

En 2011 el Director Ejecutivo del Museo impulsó un proyecto de remodelación de las salas de la planta baja que consistió pintar las paredes de los espacios interiores con una paleta de colores fuertes, acorde a las tendencias actuales de la museología internacional. De esta manera, guión curatorial ya existente, se presentó al visitante en un entorno renovado.34​ Asimismo se llevó adelante una modificación del guión, ubicando a continuación del arte europeo las obras de arte argentino del siglo XIX, el responsable del cambio fue Roberto Amigo en su carácter de curador invitado.3536

Hacia fin del año 2012, la por entonces Secretaria de Cultura de la Nación, adquirió para la institución tres importantes piezas de Antonio Berni, Cristo en el departamento (1980/1), El obrero encadenado (1949), donadas por la hija del artista, y La Siesta (1943), adquirida por el museo.37

Tras la salida de Alonso en 2013, Marcela Cardillo ejerció la dirección ejecutiva hasta que en 2015, en que el Ministerio de Cultura hace un nuevo llamado a concurso. Durante este tiempo, el Museo presentó las muestras Pío Collivadino. Buenos Aires en construcción,38Tekoporã, Arte indígena y popular del Paraguay. Colección Museo del Barro,39​ y La seducción fatal. Imaginarios eróticos del siglo XIX, organizada en colaboración con la Biblioteca Nacional.40​ Además, el Museo recibió en donación 200 fotografías de distintos fotógrafos argentinos y latinoamericanos, de parte de la fotógrafa argentina Sara Facio. 41

Durante el 2013, a través de la política de adquisiciones del Museo Nacional de Bellas Artes, realizadas con fondos del Estado Nacional, se acrecentó su patrimonio en más de 130 objetos.42​ El Instituto Nacional de Bellas Artes de México permitió integrar a la Colección Nacional un conjunto de 51 grabados y una esculturas provenientes de dicho país.43

El «Torso» de Liliana Maresca (1982)44

Entre las últimas obras incorporadas a la colección del Museo Nacional Bellas Artes se destacaron un objeto de Liliana Maresca, fotografías de Marcos López de los años ochenta y el inicio de un fondo de gráfica política que comprende obras de Ricardo Carpani, Juan Carlos Romero, Fernando Bedoya y TPS.42​ Otra línea de adquisiciones corresponde al arte argentino actual. En la mayoría de los casos se trata de las primeras producciones de los artistas: Elba Bairón, Daniel García, Miguel Harte, Graciela Hasper, Fabio Kacero, Jorge Macchi, Gumer Maier, Graciela Sacco, Román Vitali, Cristina Schiavi, Marcia Schvartz.42

En junio de 2015, finalizaron los obras de remodelación del edificio y se reinauguraron 18 salas .45​ La superficie total intervenida fue de 13.112 m², y abarcó el primer y segundo piso, las terrazas y el subsuelo. En el primer piso, se habilitaron 16 salas de 2845 m² en conjunto, donde se exhiben unas 300 obras de arte del siglo XX.46

En diciembre de 2015, como resultado del concurso realizado por el Ministerio de Cultura, el arquitecto Andrés Duprat accede al cargo de Director Ejecutivo. Con el objetivo de fortalecer el carácter federal, y con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia, se organiza la muestra itinerante «Congreso de Tucumán: 200 años de historia argentina», que reúne 79 obras de la colección del Museo, en diálogo con piezas de artistas contemporáneos de todas las provincias. La muestra visitó, entre julio de 2016 a marzo de 2018, San Miguel de Tucumán, Rosario, Mar del Plata, Neuquén, Salta, San Juan y Córdoba. Así mismo, durante 2018 se organizaron otras dos exposiciones itinerantes.47

Además, a través del Programa de Adquisiciones de Obras de la Asociación Amigos del Museo (AAMNBA), dos obras del artista madí Carmelo Arden Quin y una de Edgardo Giménez.48

Durante su gestión se realizaron los concursos para los cargos de Director artístico y Delegado de Gestión Administrativa y Asuntos Jurídicos del Museo. Como resultado del mismo se designó a la historiadora de arte y curadora, Mariana Marchesi 49​ y al Dr. Mariano D’Andrea respectivamente. Ambos asumieron sus cargos en junio de 2017.

Desde diciembre de 2015 hasta la actualidad, el Museo Nacional de Bellas Artes albergó destacadas muestras temporarias, nacionales e internacionales, como Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente y La conexión sur (2016);50Xul Solar. Panactivista (2017) 51​; Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva (2017)52​, Lucio Fontana en las colecciones públicas argentinas (2017), Miró: la experiencia de mirar (2017/ 2018), Rodin. Centenario en Bellas Artes (2017/2018), Obras maestras del Renacimiento al Romanticismo. Colección del Museo de Bellas Artes – Galería Nacional de Hungría (2018), y J. M. W. Turner. Acuarelas. Tate Collection (2018/ 2019), entre otras.53

En 2017 se realizaron trabajos de remodelación y puesta en valor del hall de ingreso al edificio. La obra recupera el diseño original de los años 30 realizado por el arquitecto Alejandro Bustillo (Buenos Aires, 1889-1982).54

En 2019 se suma al guión permanente una sala dedicada al arte precolombino y una al arte colonial.55

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